Biografía

El compositor y pianista boliviano Jaime Mendoza-Nava nace en La Paz Bolivia, un primero de Diciembre de 1925, donde inicia sus estudios musicales con los Maestros Fischer, Humberto Viscarra Monje y Hugo Landesmann.

Jaime Mendoza Nava

Jaime Mendoza Nava

A los once años, como anécdota, organiza una orquesta infantil, dirigiéndola en diferentes ocasiones.

En Buenos Aires, estudia en el Conservatorio Spisso y posteriormente se presenta en La Paz como pianista.

Antes de viajar a los Estados Unidos de América da varios conciertos sinfónicos en La Paz, en calidad de Director de Orquesta.

Continua sus estudios en el Julliard School of Music de Nueva York, en tres especialidades: Dirección Coral, Interpretación y Composición, donde es discípulo de eminentes maestros del mundo musical, tales como Joseph Raieff, Julius Herford, Robert Shaw, Levi, Vittorio Giaminn, Serge Kousevitzky y Elaine Brown.  Por entonces, este Instituto junto con el Curtis Institut eran los Institutos Privados de mayor renombre en los Estados Unidos de Norteamérica.

Jaime Mendoza Nava 1950

Jaime Mendoza Nava 1950

Sigue estudios en el Conservatorio Real de Madrid.  Concluye los 5 años de estudio de composición en uno solo, obteniendo el primer Premio del Conservatorio en 1950 con su Obertura Dramática Don Álvaro. Otra obra suya que destaca en esta época es La Gran Desnudez basada en un poema del filósofo y escritor español Eugenio Dors. Se debe destacar que este Premio es ya un pilar básico del Mundo Musical clásico y que personalidades tales, como el legendario Maestro Juan Manuel de Falla lo obtuvieron a principios del Siglo XX.

Trabaja luego en Madrid en folclore español y composición con los maestros Reverendo, Nemesio Otaño y Conrado del Campo. Luego en Lausanne, Suiza sigue el curso de interpretación con el gran pianista francés, Maestro Alfredo Cortot, quien lo influenciaría mucho en su posterior carrera de compositor.

Posteriormente se traslada a París para continuar con cursos de composición con la eminente profesora Nadia Boulanger, que era famosísima y fue maestra de grandes Compositores Americanos como Walter Piston, Copland, etc. Este último dejará una huella muy marcada en las posteriores composiciones de Mendoza-Nava, así como los trabajos de Arthur Honneger e Higor Strawinski, a quien él conoció personalmente.

En esta etapa finalmente estudiará estética en la Sorbone de Paris.

Luego de conducir las Orquestas Sinfónicas de Madrid y Lima es director musical y conductor de la Orquesta Sinfónica Nacional (1951). En este puesto fomenta las composiciones de cámara de repertorio moderno.

Bolivian National Symphony Orchestra Direction / Director: Jaime Mendoza-Nava 1952

Bolivian National Symphony Orchestra Direction / Director: Jaime Mendoza-Nava 1952

Fue miembro del Congreso de la Olimpiada Internacional de Música en Salzburgo y también en su segundo período en Pasadena, California.

Luego se traslada en forma definitiva a California donde se dedica fundamentalmente a la composición de música de cine pero también trabajará como guionista (Los Angeles Streetfighter, 1985), producente (A Man for Hanging, 1973.), director musical (No Man’s Land, 1964.) y director de arte (Shell Shok, 1964 y Ballad of a Gunfighter, 1964 como producente asociado).

Mendoza-Nava y su esposa Billie Johanna Harting hicieron de Los Ángeles (California) su hogar.

Jaime Mendoza Nava 1950

Jaime Mendoza Nava 1950

Allí se hace miembro del departamento de música de los Estudios Walt Disney,  orquesta muchas de las películas de ese estudio de renombre mundial, tales como Zorro (Destaca la Composición Noche Triste del Episodio Zorro Saves a Friend (Torres Family Imprisoned)) ó el Club de Mickey Mouse (Para esta Serie de Televisión, compuso durante 1955 y 1959).

Luego es Director de Música de los Estudios United Productions of America (UPA), productores de los dibujos animados Mr. Magoo, entre otros. Posteriormente levanta una compañía independiente de producción musical.

Durante su carrera de más de 40 años de trabajo, compone mas de 250 piezas para música de películasepisodios de series de televisión, piezas animadas, documentales, documentales cortos, propaganda televisiva y spots publicitarios.

Trabaja con muchos de los grandes músicos de los Estudios de Hollywood y con la Orquesta Sinfónica de Munich entre otras.

Mendoza-Nava compone para los géneros cinematográficos tan variados como son la Comedia, el Western, el Drama, Películas de Acción y Gangters, Películas de Misterio, Películas de Guerra,  Películas de Terror, Películas de aventura, Películas de animales y Películas de la Naturaleza.

Durante los 40 años de dedicación profesional trabaja con directores de cine tan renombrados como Joseph A. Mazzuca (A Man for hanging, 1973), Chris Robinson, (Convict Woman, 198), Michael Dugan (Mausoleum, 1982), Kennedy Ken (Misión a la Gloria, 1980. Kenmedy Ken rodó varias películas con los renombrados actores Joseph Campanella y Ricardo Montalban), Jim Roberson (The Legend of Alfred Packer, 1980), Charles B. Pierce (The Evictors, 1979; The Norseman, 1978; Grayeagle, 1977; The Winds of Autumn, 1977; The Town that dreaded Sundown, 1976;Bootlegger’s Angel, 1973 y The Legend of Boggy Creek, 1972), Earl E. Smith (Wishbone Cutter, 1978 y The Shadow of Chikara, 1978), Gordon Eastman (The Savage Wild, 1970; Trail of the Wild, 1974; North of the Sun, 1974; Free as the Wind, 1974; The Grove Story, 1974; High Country Calling, 1976 y High, Wild and Free, 1968), Sarky Mouradian (Tears of Happiness, 1974), Russ Harvey (No Man’s Land, 1964), Antonio Santean (Glass Cage, 1964) y muchos otros.

En la página de Filmografía, se tratan las 100 películas más destacadas, muchas de las cuales siguen siendo presentadas por diferentes estaciones de televisión del mundo.

Jaime Mendoza Nava 2003

Jaime Mendoza Nava 2003

Entre las composiciones para documentales se destaca el tema introductorio APOLLO 11 producido para la Cobertura de Noticias de la Cadena de Noticias CBS News (1989) sobre la llegada del Hombre a la LunaEl reportaje original de 32 horas de duración elaborado por la cadena CBS sobre el paseo sobre la Luna, es presentado en este Documental de 60 minutos de duración, en conmemoración a los 20 años de esta celebración histórica.

Mendoza-Nava es seguramente uno de los compositores de música de cine más exitosos de toda la América Latina.

A la fecha se han catalogado, registrado y publicado 135 Obras Clásicas,  para Orquesta,Piano, Flauta y otros instrumentos. Otro tanto de Obras clásicas se encuentran en proceso de catalogización. Ahora se espera que expertos en Investigación Musical e Interpretes destacados las interpreten y publiquen.

En muchas de sus composiciones trabaja sobre la música pentatónica andina explorando sus grandes posibilidades y el ritmo nativo poderoso.  Su composición Las 3 Danzas Bolivianas para Piano (Estrenada mundialmente el 03, 10, 2003 en La Paz Bolivia) es un buen ejemplo para el trato moderno de este tipo de música. Su concierto para piano y orquesta Don Álvaro (un poema musical) y Gitana (Estrenada mundialmente el 03, 10, 2003 en La Paz Bolivia) para Piano, son más universales en su estilo con marcada influencia española. Otra composición destacada es Serenata para una Orquídea (para Chelo y Orquesta) y los poemas sinfónicos Antawara y Pachamama, así como el Concierto para Piano y Orquesta.

La música de Jaime Mendoza-Nava está experimentando un renacimiento en Bolivia gracias al apoyo solidario de la Prof. Sarah Ismael, la renombrada Pianista Boliviana Grace Rodríguez Radic el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, el Viceministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Económico y muchas Personalidades del mundo cultural nacional.

Tanto en el III (Que se llevó a cabo entre Septiembre y Octubre de 2003 en La Paz) como en el IV Festival de Música Boliviana para Piano (que se llevó a cabo entre Septiembre y Octubre de 2004 en Cochabamba) han sido presentadas importantes obras clásicas suyas.

La High Meadow Music Company de Los Ángeles, California acaba de lanzar un Disco Compacto privado con una selección de composiciones para películas.

Jaime Mendoza-Nava falleció el 31 de mayo del 2005.

 


Elaborada por José Andrés Mendoza Bilbao. Buena parte de la Información de las películas ha sido facilitada por Jaime Ignacio Mendoza Harting (el hijo mayor) y toda la parte correspondiente a la formación académica fue elaborada por Vicente Mendoza Nava (su hermano mayor).

 

Enlaces externos:

Jaime Mendoza Nava – A website dedicated to the music of the bolivian composer

Jaime Mendoza Nava Archive

En estas páginas podrás encontrar valioso y abundante material sobre su obra musical.